Cabernet Sauvignon

2005

 Filosofía:

Viñedos excepcionales dan lugar a vinos excepcionales. Cada uno de nuestros vinos Gran Reserva tiene su forma particular y única de expresar el terroir que le dio origen. Por mas de 100 años Navarro Correas ha estado explorando las mejores zonas productoras mendocinas y hemos logrado identificar algunas de las apelaciones más interesantes donde el suelo, la topografía, el microclima y la gente hacen cada sitio único. Selectos viñedos dentro de estas apelaciones son utilizados en la creación de nuestra producción limitada de vinos Gran Reserva.

Características de la Cosecha:

El invierno del 2004 fue seco y frío. Las temperaturas medias fueron  muy inferiores a lo normal. Estas mismas condiciones prevalecieron durante la primavera. Las bajas temperaturas condujeron a una floración tardía y un cuaje inferior a lo normal. Este fenómeno redujo el rendimiento por planta y produjo un incremento potencial de la calidad.
Las temperaturas durante el verano continuaron por debajo del promedio presentándose solo unos pocos días con temperaturas superiores a los 38 C. Esta tendencia en las temperaturas sumadas a condiciones extremadamente secas  permitieron que las uvas experimentaran condiciones optimas de maduración.
La calidad de la cosecha 2005 parece ser extraordinaria, con vinos concentrados y equilibrados debido a las inusuales bajas temperaturas durante registradas durante el día y la noche.
.
Enología:

Las uvas fueron seleccionadas de viñedos de bajo vigor y los rendimientos fueron mantenidos bajos para asegurar la máxima concentración frutal y una optima maduración. A continuación de la molienda, se utilizaron técnicas de maceración en frío por un periodo de 4 días a 10 °C para extraer el máximo de aromas frutales y color. La fermentación alcohólica tuvo lugar en pequeños tanques de acero inoxidable. Una vez terminada la fermentación se maceración las uvas por un periodo de 35 días para asegurar una adecuada estructura y complejidad en el vino. El vino joven fue colocado en barricas de roble francés, nuevas donde cumplió la fermentación maloláctica y fue madurado por un periodo de 14 meses.

Notas del winemaker:

Degustar este vino es sumamente placentero a los sentidos. Atrae desde su profundo color, su plenitud, el intenso aroma frutal y su cuerpo carnoso. Se destacan notas de moras negras, casis y tabaco.

Información Técnica:

Ubicación de los viñedos                                 Tunuyán, La Consulta, Luján
Uso de barricas                                                 14 meses barricas nuevas francesas
Maceración                                                         35 días
Composición                                                      100 % Cabernet sauvignon
Alcohol                                                                 14.5°GL
Azúcar residual                                                   2.6 g/l
Acidez Total                                                         5.8 g/l
pH                                                                          3.62