Volver

Zona Alta del Río Mendoza

El nombre propuesto por los autores para esta región, se adapta para definir una zona vitivinícola que esta ubicada en el pedemonte desde los 1060 m a los 650 m de altitud y regada por el Río Mendoza. Reúne características de suelo y clima que permiten el cultivo de variedades finas, aptas para la obtención de vinos de calidad.

Se ubica en la Provincia de Mendoza, a 33º latitud sur. La temperatura media anual es de 15º C. Por su cercanía a la ciudad de Mendoza, sufre el impacto de la urbanización. Es la región más importante desde el punto de vista de producción de vinos finos.

Las denominaciones que se encuentran a gran altura como Vistalba, Las Compuertas o Perdriel son las más frías. A medida que se desciende, las temperaturas aumentan conformando distintos "Terroirs" en relativamente poca distancia (no más de 20 Km.).

Las condiciones climáticas permiten la formación de color y taninos en los vinos haciéndolos aptos para un envejecimiento prolongado.

Existen en la región 30.000 has. de viñedos y alrededor de 360 bodegas. El Malbec es el cepaje típico y se encuentran viñedos de más de 40 años que constituyen un patrimonio vitícola insustituible.

En las zonas de mayor altura, el vino es mayor cuerpo, acidez y color, condiciones que van disminuyendo a medida que desciende en altitud.

Los otros cepajes característicos de la zona son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Sangiovese, a partir del cual se elaboran vinos tintos de guarda y vinos primicias. Entre las variedades blancas el Semillón se adapta muy bien a las regiones mas elevadas de la margen derecha del Río Mendoza, produciendo un vino de excelente factura, apto para envejecer. También se encuentran Tocay Friulano, aterciopelado, con un dejo amargo típico de la variedad y Riesling Renano de buena acidez tartárica. Ultimamente se está implantando Chardonnay y Sauvignon Blanc.

 

Volver