VINOS TINTOS

Barbera
Origen: En Italia es uno de los principales cepajes. Está difundido en 35 provincias, principalmente en Asti; Alessandría; Cuneo y Pavia., en las cuales representa del 40% al 64% de sus producciones vitícolas.
En San Juan figura como el cepaje tinto más cultivado – cerca del 50% de la superficie con uvas tintas de vinificar.
Sinónimos
En Cuyo se acostumbra a llamarla Barbera D´Asti, cuando su verdadero nombre es sólo Barbera. A la variedad Bonarda se la suele llamar Barbera Bonarda, aunque las diferencias entre ambos cepajes son tales que no permiten ningún tipo de confusión entre ambas.
Características
Cepaje tinto. Bayas negro azuladas de tamaño mediana.
En Mendoza, la Barbera sigue al Malbec, la Tempranilla y Bonarda.
En Cuyo se considera productora de vino de calidad, con buena acidez y perfume característico.

Racimo de BonardaBonarda
Origen y sinonímia
Su denominación ha sido motivo de confusión entre cepajes cultivados en el Piedemonte Italiano. En la Argentina, existe una variedad llamada Bonarda Piemontese o Bonarda d' Astigniano. Así, la Bonarda Piemontese sería la única y verdadera Bonarda.
Sin embargo, en Argentina la variedad llamada Bonarda o muchas veces Barbera Bonarda, no es la verdadera, sino que corresponde a una variedad francesa, llamada Corbeau francesa (mejor conocida como Douce noir).
Para el ingeniero Alcalde, ampelógrafo de las vides de Cuyo, sería prudente aceptar para nuestra Bonarda, la correcta denominación de Corbeau.
Características
Posee racimos medianos, bien llenos. Las bayas son negro-azuladas, esferoides, con pulpa blanda, aunque su vino no es de coloración muy intensa.
Bonarda y Tempranillo, en superficies semejantes, son las tintas de vinificar más importantes después del Malbec en Mendoza.
Es muy frecuente hallarla como mezcla en viñedos de Malbec, aunque son numerosas las propiedades con parcelas puras de Bonarda. Se la ha buscado como alternativa frente al Malbec, sin embargo su calidad vínica no la puede comparar.

Bouchet – Aspirant Bouchet
Origen: Uva tinta de origen Francés.
Sinónimos
A esta cepa por su gran concentración de color se la conoce también por Tintorera.
Características
A la vista tiene un color muy intenso, casi negro, dá un vino que es mucho más violeta que cualquier otro tinto. Esto se debe a la alta concentración de antosianos, el polifenol de la uva. Los antosianos son la sustancia colorante que se encuentra en la piel (hollejo) del grano. Se la suele usar como corte en vinos de poco color. Además por la mayor cantidad de antosianos, esta variedad tiene mayor capacidad antioxidante. En boca es una cepa pesada con poco aroma a frutas rojas, con taninos astringentes bien marcados.

Cabernet FrancCabernet Franc
Origen: es un antiguo cepaje del Sudoeste Francés.
Sinónimos
Acheria, Bouchy, Gros Bochet, o Bouchet Franc (en Saint Emilion), Grosse Vidure (en el Bordelés)
Características
Variedad negra. Medianamente productiva. Racimos medios de pequeños granos esféricos de un negro azulado. Película del grano, fina y jugo dulce.
El Cabernet Franc es un cepaje muy antiguo, tanto es así que algunos autores le atribuyen a esta variedad características de la Vitis silvestris, que son las vides primitivas.
La extensión cultivada con Cabernet Franc en la región francesa del Bordelés es importante, aún cuando se considera que sus vinos no tienen la calidad de los provenientes del Cabernet Sauvignon.
Su cultivo no es muy importante en Argentina.

Cabernet SauvignonCabernet Sauvignon
Origen: Cepa de origen francés, zona bordelesa, esta variedad está difundida en las zonas templadas y calientes de todo el mundo.
Sinónimos
Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure y Vidure.
Características
La variedad es bastante homogénea, con algunas diferencias en la forma del racimo y en las características típicas del vino.
Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente y gusto peculiar que recuerda las serbas.
Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.
De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud; pero, cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, café sin tostar).
Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y un excitante perfume de trufa. Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas, en el norte prefiere zonas bien expuestas al sol en colinas y suelos ligeros sobre todo en los valles.
No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos que inducen a gran vigor y dificultades de lignificación.
Se adapta bien a diversas normas de poda teniendo en cuenta las condiciones podoclimáticas. La producción es regular y constante. Madura en la tercera época. La resistencia a las enfermedades es normal, puede considerarse algo sensible al secado del racimo por lo que es necesario tener en cuenta la relación K/Mg del suelo.
Su cultivo es muy importante en Argentina.

Racimo de CarménèreCarménère
Origen:
El Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot.
Redescubrimiento
El año 1994 se produce un hecho importante, el Carménère es redescubierto en Chile, por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que algunas parras de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinguida era redescubierta.
El Carménère había sido introducido en Chile en 1850 desde Francia, y permanecido oculto junto al Merlot.
La mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra hoy en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones VI, VII y Metropolitana. La investigación genética reciente ha comprobado que la variedad puede estar lejanamente emparentada con el Merlot.
Características
El Carménère se distingue por un color rojo profundo, aroma donde sobresale notas verdes como el pimentón. En su sabor se encuentra el chocolate y notas de frutas rojas, bayas y especias. Sus taninos son más amigables y suaves que los del Cabernet Sauvignon. Sus notas vegetales lo hacen menos elegante que un Merlot. Es un vino de cuerpo medio, fácil de beber y que debe beberse joven.
El Carménère se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse. Los mejores suelos son los arcillosos y con poca grava o pedregosidad, a diferencia del Cabernet Sauvignon.

CarignanCarignan
Origen: En Francia e Italia se lo considera proveniente de España.
Sinónimos
Es conocido también con los nombres de Mazuelo en España y de Bois dur en Francia.
Características
Cepaje tinto. Bayas negro- rojizas, de tamaño mediano.
En Mendoza es un capaje vigoroso y de buena producción. Prácticamente no hay implantaciones de este cepaje en el resto del país. En Europa, se destaca por su resistencia al frío invernal.
En general sus vinos tienen poco color.

Cereza
Origen: Pertenece los cepajes llamados criollos, conocidos en Sudamérica desde comienzos de su vitivinicultura, con una gran diversidad de formas o tipos y sin conexión evidente con cepajes europeos o asiáticos.
Sinónimos
La Cereza no es una entidad única bien definida pues existen variaciones principalmente en el color y la forma de las bayas. En Mendoza, es frecuente hallarla en mezcla con la Criolla grande o Sanjuanina.
Características
Cepaje tinto. Bayas grandes negro- azuladas claro, pulpa carnosa.
Cepaje muy vigoroso, de extraordinaria producción. Es una variedad muy rústica y resistente a la salinidad del suelo. Esta condición le ha valido que en San Juan, donde está muy difundida, se ha pensado en emplearla como pie para injertar sobre ella el Moscatel de Alejandría, de muy poca resistencia a las sales.

Criolla Chica
Origen: Es otro de los llamados criollos. Existen diversas formas y está difundido por todas las regiones vitivinícolas de Sud-América.
Sinónimos
En Perú se la conoce como Negra corriente, en Chile como Uva del País.
Características
Cepaje tinto. Baya negro-rojiza y rosada, mediana a pequeña.
Sus caracteres más salientes, que permiten diferenciarla de las otras entidades criollas como la Cereza y la Sanjuanina, residen fundamentalmente en las hojas.
En Cuyo representa algo más del 3% del área cultivada. Sus vinos son de poco color.

Criolla Grande
Origen: Se la denomina corrientemente Criolla grande o Sanjuanina. Junto a la Cereza y la Criolla chica, integra el grupo de cepajes llamados criollos por la antigüedad de su cultivo en Argentina y otros países de América.
Sinónimos
Las tres entidades mencionadas y otras detectadas principalmente en las provincias del noroeste argentino, presentan diversas formas con diferencias más o menos marcadas en hojas y frutos.
Características
Cepaje tinto. Baya negro-rojiza y rosada, esferoide, de tamaño mediana a grande
Está ampliamente difundida en Cuyo, donde representa casi el 22% de la superficie vitícola y, conjuntamente con la Cereza, supera el 34%.
Considerando su alta productividad puede estimarse que, actualmente los cepajes criollos son aún responsables de gran parte de la producción vínica de Mendoza.
Sus vinos son de poco color. Generalmente se cortan con otros cepajes tintos para realzar las características organolépticas que esta variedad no posee.

MalbecMalbec
Origen: región sudoeste de Francia.
Sinónimos
Cots, Lutkens, Perssec , Malbeck. Los cultivos de los cotts de Francia se remontan a fines del siglo XVIII y se duda en asignarle como centro de origen de su difusión Quercy o la Touraine. Lo cierto es que siempre fue un cepaje bordelés. Ha tenido numerosos sinónimos locales, de acuerdo a la localidad y a sus difusores, como el mismo señor Malbeck, de quien tomó su nombre. En Argentina se conoce como Malbec. Años atrás tomaba frecuentemente la denominación de uva francesa, aunque esta denominación incluye a otras variedades como Tannat y Merlot. A veces se la suele llamar Verdot.
Características
Granos esferoides negro - azulados. Pulpa blanda. Variedad negra. Racimos medianos.
Como ha sido uno de los cepajes más difundidos en Argentina, se ha tomado como referencia para ubicar comparativamente el desarrollo de los otros cultivares.
En Mendoza constituyó el principal cepaje. Hasta el año 1968, según destaca el Ing. Alcalde representó el 50% de la superficie correspondiente a las tintas de vinificar. En San Juan sólo es del 12%.
Produce vinos de perfume característico e intenso color.
Esta variedad ha experimentado una adaptación excelente en Argentina, produciendo vinos de calidad superior a otros del mundo elaborados con el mismo varietal.
En la actualidad, debido a sus condiciones de calidad, se está convirtiendo en un referente muy importante de los vinos argentinos a nivel internacional.

Racimos de uva MerlotMerlot
Origen: Para algunos autores su origen es desconocido y para otros proviene de la región de Burdeos, Francia.
Sinónimos
Varían según las diferentes localidades francesas, pero las más frecuentes son: Braucol y Egeodola.
El origen del nombre Merlot, parece estar relacionada con el pájaro mirlo. Ya sea porque a este pájaro le apetecen sus uvas o porque sus granos tienen un color semejante a los del pájaro. En francés, este pájaro se llama "merle", que en dialecto "patois" suena "merlot".
Características
Posee racimos medianos y cónicos. Las bayas son pequeñas, esferoides, negro azuladas.
También existe un Merlot blanco, que es cultivado en al Gironda francesa, pero para muchos autores, esta variedad no debe considerarse pariente del Merlot tinto.
Según el autor Pierre Rézeau, se calcula que el cultivo de Merlot alcanza, en Europa, a las 68.000 hectáreas desde el siglo XIX en que se estimaba como una variedad secundaria, hasta hoy que ha pasado a ser la variedad principal de Saint Emilion.
En Italia está muy cultivado en la llanura veneto - friulana. Tanto en Francia como en Italia, produce vinos ligeros, de fuerte color y maduración rápida que no se presta mucho al envejecimiento.
En Argentina tiene mayor difusión en Mendoza. Se producen vinos de alta calidad. Son más bien vinos livianos y suaves.

Petit Verdot
Origen: Cultivar que se conoce desde antiguo en la región de Burdeos (Francia).
Sinónimos
En Mendoza es común oír de la existencia de Verdot. A veces se trata de cuarteles de Malbec que bajo condiciones ambientales apropiadas y especiales cuidados culturales, alcanza una producción sobresaliente.
Clásicamente se reconocen dos tipos de Verdot: el Petit Verdot y el Gros Verdot.
Características
Cepaje tinto. Baya elipsoidal pequeña negro – violácea.
Es una variedad clásica francesa de la región bordelesa, considerada fina, no obstante su incidencia en el encepado nacional es muy reducida.
En Cuyo sólo se ha hallado en pequeñas parcelas.

Pinot Meunier
Origen: Es una mutación de la variedad Pinot Noir. Ya se la conocía a principios del siglo XIV en Francia (con el nombre de Meunier) y en Alemania (con el nombre de Müller).
Sinónimos
Meunier, Schwarzriesling, Müllerrebe y Miller's Burgundy.
Características
De maduración temprana. Racimo pequeño y compacto. Granos esféricos negro azulados. Película gruesa y jugo incoloro.
Es una de las tres principales variedades usadas para hacer champagne. En este contribuye con cuerpo y aromas, ya que es más frutal y rústica que la Pinot Noir.

Racimos de Pinot NoirPinot Noir
Origen: Es uno de los cepajes cultivados de más antiguo origen, conocido desde el tiempo de Roma antigua. Tiene caracteres de las primitivas formas silvestres (Lambruscas). Por ello cuenta con innumerables sinónimos según la localidad vitícola en que se lo cultiva en Francia, especialmente en Borgoña, Alsacia y Champagne. Por esa misma razón son conocidas diversas formas de este cepaje; las principales son sin duda el Pinot blanco, el Pinot negro (Pinot noir) y el Pinot gris. En términos generales, las principales formas, son diferentes sólo en el color del grano, al punto que se citan casos de cepas con racimos de distinto color; bayas de diferente color en un mismo racimo y hasta distintos colores en un mismo grano, como cita el Ing. Alcalde.
Sinónimos
Auvernat, Touraine, Noirien, Noirin. En Cuyo, las denominaciones variaron. El Pinot blanco de Cuyo es el Chenin y el Pinot Gris sería probablemente una variedad llamada Canari. El Pinot negro cultivado en Argentina, es el auténtico cepaje francés de ese nombre.
Características
De maduración temprana. Racimo pequeño y compacto. Granos esféricos negro azulados. Película gruesa y jugo incoloro.
Su cultivo en Francia se estimaba en 23.000 hectáreas y a nivel mundial alrededor de 50.000 hectáreas.
Es la variedad tinta clásica de la Borgoña Francesa, donde se considera su cuna.
Siempre se ha considerado como una variedad aristócrata y delicada.
El Pinot blanco se estima la forma blanca del Pinot noir, genera un vino blanco muy fino, aromático y delicado, que disputa primacías con el Chardonnay. Son notables los Pinot blancos de la Alsacia francesa.
El Pinot gris tiene racimos muy pequeños y granos diminutos y esféricos. Originario de la Borgoña. Se ha difundido bajo la sinonimia de Auxerrois gris o Pinot beurot.
Del Pinot gris se obtienen vinos ya sea blancos, cuando se vinifica directamente su jugo prescindiendo de la película, o ligeramente rosados.
La variedad que se conoce como Pinot Gris en Cuyo correspondería a otra variedad llamada Canari, un cepaje de la Guyenne en el sudoeste de Francia. El Pinot noir es el más célebre de todos. Sinónimos Pinot noirine, Franc maurillon, Bourguignon, Auvernat.
Su celebridad es muy antigua sobre todo en la Borgoña y en la Côte d´Or. En una época se cultivaba mezclado con otra variedad como el Gamays, hasta que el duque Philippe Le Hardi en 1395 dio la orden de arrancar de todos los viñedos tintos de la Borgoña el Gamays y dejar el Pinot Noir.
Se encuentra en Argentina, pero en escasa cantidad. Produce vinos de elevada calidad, pero su producción es aún pobre.

Sangioveto-Sangiovese
Origen: El cepaje difundido en Cuyo como Sangioveto o Sangioveto grosso tiene caracteres muy particulares que lo alejan totalmente de la variedad que en Italia se conoce como San Gioveto, Sangioveto o Sangiovese.
Sinónimos
Para algunos autores, en muchas ocasiones, el cepaje que en Cuyo llamamos Sangioveto es en realidad la variedad italiana conocida como Buonamico o Bonamico. Éste es un cepaje cultivado desde muy antiguo en la Toscana.
Características
Cepaje tinto. Bayas negro-rojizas.
En Cuyo se ha difundido algo en su calidad de cepaje tinto de buena producción, cualidades, hasta ahora muy buscadas. El color del vino no es muy intenso.

Racimos de SyrahSyrah
Origen: Es bastante discutido. Una de las hipótesis más moderna y verosímil es que sería una variedad originaria de la región del Vienne Francés, cuyo ancestro sería la famosa Vitis Allobrogica citada por los antiguos como Plinio.
También existe la leyenda que dice que el caballero de Stérimberg habría traído la variedad Syrah a la zona del Hermitage a su retorno de las cruzadas. O sea que existiría otra teoría que atribuiría un origen persa por la cercanía con el nombre de la ciudad de Shiraz o Chiraz.
Sinónimos
Shiras, Sirac, Syrac, Sirrah, Syra, Syras, Petite Syrah, Shiraz. En Argentina ha sido rara la denominación Syrah. Comúnmente se la conoció, por error, como Balsemina o Balsamina.
Características
Variedad tinta. Bastante productiva. Racimos de tamaño medio a pequeño, compacto. Granos elípticos de bello color negro - azulado. Película fina pero resistente. Pulpa jugosa y agradable.
Según el autor P. Rézeau, la Syrah es una de las grandes variedades negras de calidad. Produce vinos carnosos, coloreados, de gran tipicidad y potencia aromática. Son vinos que desarrollan gran clase envejeciendo.
En Italia es uno de los cepajes franceses que ha alcanzado una especial importancia, mejorando la producción vínica en algunas regiones de Toscana.
En Argentina se la considera productora de vinos finos, con buen color, perfume fino y característico, quizás de la intensidad y calidad de los que desarrolla el Malbec.
En la actualidad, es uno de los vinos representativos de Australia, donde ha desarrollado excelente nivel de calidad.

Racimo de TannatTannat
Origen: Es un viejo cepaje del Sudoeste francés.
Sinónimos
En Cuyo es poco conocido y no se aplica ninguna otra denominación local.
Características
Cepaje tinto. Bayas pequeñas a medianas, color negra- azulada.
En Francia tiene importancia en zonas del Sudoeste donde produce un vino fino que precisa un largo período de envejecimiento.
En Mendoza hay, según estadísticas sólo unas 80 hectáreas, su influencia en la producción vínica es pobre.

Racimos de TempranilloTempranillo
Origen: Cultivado desde muy antiguo en la provincia de La Rioja (España), se lo puede considerar originario de esa región.
Sinónimos
Cencibel o Jacibera (España), y Valdepeñas (California, EEUU).
Características
Racimo grande, bien lleno. Baya negra - azulada, esferoide, pulpa blanda.
Muchos autores indican que la variedad cultivada en Cuyo como Tempranilla o Tempranillo coincide en todas sus características con el Tempranillo de Rioja.
Tiene importancia en España. En Alava constituye el 70% del encepado y está muy cultivado en Logroño y Palencia; se le atribuyen allí, a sus vinos, grandes condiciones de finesa.
En Mendoza, hace algún tiempo, tuvo gran auge como variedad tinta, de gran producción; aún hoy es la segunda variedad tinta de vinificar.