volver

IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA III

5) DERECHOS de los USUARIOS del SISTEMA de IG y DOC.
Los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico amparados por esta propuesta; como así los usuarios de una Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen controlada, gozarán de los siguientes beneficios:
a) "Derecho de exclusividad y protección legal en el uso de la indicación Geográfica o Denominación de Origen Controlada, debidamente registradas."
b) "Derecho al uso de las siglas, logotipos, expresiones, términos, marbetes y etiquetas que hayan sido autorizados por la Autoridad de aplicación de la Ley para su identificación."
c) "Derecho de los usuarios de una Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen de utilizar en las etiquetas o marbetes identificatorios del producto, el origen y/o procedencia específica de las uvas; siempre que este origen señalado esté comprendido dentro de los límites del Área de Producción de la Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen aludida en la rotulación."

d) Derecho de los usuarios de una Indicación Geográfïca y/o Denominación de Origen de utilizar y resaltar en las etiquetas y marbetes identificatorios del producto; el embotellado de este en su origen; siempre que el lugar de embotellado, el origen de las uvas y su elaboración sean los mismos y coincidentes con la Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen aludida en la rotulación."
e) "Certificación de genuinidad de cumplimiento, expedida por la Autoridad de Aplicación de la ley."
El capítulo de Derechos es también un tema central de la propuesta a Diputados que está relacionado con las definiciones de Producto Originario, Área Geográfica y Área de Producción. Refiriéndonos especialmente al Derecho de indicar la Procedencia Específica de las Uvas; podernos decir que muchos empresarios se muestran preocupados porque el sistema propuesto en la futura Ley, pueda lesionar intereses económicos y comerciales en lo relativo al valor para los consumidores de la expresión que indique comercialmente de dónde provienen las uvas con que una empresa elabora su producto.
Esta propuesta, conociendo de que históricamente en la vitivinicultura de Mendoza, la radicación de los viñedos, sigue o seguía el criterio de minimizar los riesgos por factores climáticos adversos; repartiendo los viñedos en distintas zonas y la radicación de las bodegas seguía e1 criterio de la disponibilidad requerida de mano de obra e infraestructura adecuada y necesarias para la transformación y embotellado de los vinos, reconoce el derecho de señalar el Origen específico de las uvas en las etiquetas o marbetes identificatorios del producto; pero con la salvedad de que este origen específico de las uvas sea parte del Área de Producción de la Indicación Geográfica aludida en la rotulación.
EJEMPLO: Si en el rótulo se utiliza Indicación Geográfica Mendoza, permite señalar que las uvas provienen de Tupungato, Luján de Cuyo , ete.
La determinación de la expresión específica a utilizar, es función del decreto reglamentario y de la Autoridad de Aplicación.
6) REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA INDICACIÓN GEOGRÁFICA.
El proyecto establece como requisitos: 

La evidencia que el nombre de la Indicación Geográfica es conocida a nivel local y/o nacional, o sea una consecuencia directa de este. 
La posibilidad histórica o actual de delimitar las fronteras de la Indicación Geográfica conforme a los datos geográficos fácilmente identificables. 
La prueba en términos de clima, calidad de suelo, altitud, aspecto u otras cualidades geográficas o físicas que diferencian esa región de otras adyacentes, y otorgan características particulares a los vinos en ella producidos. 
La identificación del o los productores que postulan para el reconocimiento de la IG. 
El catastro de los viñedos y establecimientos asentados en la zona, susceptibles de ser alcanzados por la IG en el futuro. 
7) REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA
Reunir las condiciones establecidas por definición de Denominación de Origen. 
Cumplir con las reglamentaciones vigentes y condiciones que fija la ley 14878 para vinos en general. 
Cumplir con los requisitos que esta propuesta establece, debiendo constituir un Consejo de Promoción; el que tendrá por objeto redactar un proyecto de Reglamento Interno y la realización de estudios e informes técnicos sobre: 
1- Antecedentes históricos de la región y límites geográficos del área de producción.
2- Características generales de la región, factores climáticos, relieve y naturaleza, homogeneidad en los caracteres de las plantaciones y de la composición ampelográfica de los viñedos.
3- Sistemas de cultivo y prácticas culturales tradicionales dentro del área delimitada, modos de conducción y de poda usuales; densidad de plantación.
4- Métodos de vinificación locales, el grado alcohólico mínimo y el tiempo necesario de conservación para conseguir las cualidades que lo caracterizan.
5- Rendimiento máximo de la relación uva - vino por hectárea sobre la base de resultados cuantitativos y cualitativos, uniformidad de las calidades y caracteres del vino producido.
6- Análisis y evaIuación de las características organolépticas de los productos obtenidos.
7- El embotellado, normas para la designación y presentación de los productos con DOC.
8- Identificación del o de los viticultores que se postulan para el reconocimiento de la Denominación de Origen Controlada.
De los anteriores listados de requisitos exigidos tanto para un régimen de Indicación Geográfica (I.G.) como para el de una Denominación de Origen (DOC), podemos encontrar analogías y diferencias.
a- CARACTERES de los PRODUCTOS ALCANZADOS: Los productos alcanzados en uno u otro régimen son los vinos y las bebidas espirituosas de naturaleza vínica.
La Indicación geográfica exige que el producto tenga una calidad, reputación u otra característica que pueda ser atribuida a su Origen Geográfico.
La Denominación de Origen le exige al producto caracteres cualitativos particulares que les confieran una personalidad distinta al resto de los vinos producidos y que el producto haya alcanzado una notoriedad pública aceptada.
b- INCORPORACION al REGIMEN:
En la Indicación Geográfica tiene un grado de obligatoriedad ya que la organización y control es competencia de la Autoridad de Aplicación y todos los productores están en condiciones de participar.
En la Denominación de Origen es absolutamente voluntario tanto para su ingreso como para su retiro, salvo incumplimiento de los requisitos exigidos.
c - ROPUESTA de RECONOCIMIENTO:
Para la Indicación Geográfica la propuesta puede ser realizada por él o los productores, por el Consejo Nacional de I.G. y DOC , por las Oganizaciones Representativas o por la propia Autoridad de Aplicación. '

En la Denominación de Origen debe surgir únicamente de la iniciativa individual o colectiva de los viticuItores y/o vinicultores agrupados en un Consejo de Denominación de Origen; el cual dictará un Reglamento Interno que fije las condiciones de su Denominación de Origen.
d-CONDICIONES de los PRODUCTOS ALCANZADOS
En una Indicación Geográfica, el productor y/o elaborador no está atado a ninguna condición que regule o fije las condiciones de producción, de elaboración, de añejamiento u otros al producto. como así tampoco de unificación de sistemas de conducción, de rendimiento, de embotellado, etc.
En la Denominación de Origen el productor y/o elaborador está condicionado por un Reglamento Interno , el cual debe fijar y no modificar los caracteres de homogeneidad de las plantaciones y de la composición ampelográfica de los viñedos; sistemas de cultivo y prácticas culturales tradicionales; modos de conducción y poda usuales y densidad de plantación. Los métodos de vinificación, el grado alcohólico mínimo y el tiempo de conservación; el rendimiento máximo de la relación uva - vino y los análisis y evaluación de los productos alcanzados; las normas de designación, presentación y certificación.
e) REGISTRACIONES NECESARIAS
En el régimen de la Indicación Geográfica; el productor y/o elaborador, no está obligado a la presentación de informaciones adicionales y/o específicas de los productos con una determinada Indicación Geográfica. La Autoridad de Aplicación (INV) para su control cuenta, en la actualidad, con toda la información necesaria como es; la Declaración Jurada de Ingreso de Uva (C.I.U}, eI Libro de Materias Primas, los pedidos de Certificación de Vinos, de análisis de Libre Circulación, de Aptitud de Exportación, etc.
Estos documentos oficiales sistematizados adecuadamente; determinan sin más requerimientos, la cantidad, variedad y lugar de procedencia de las uvas, las existencias y su utilización tanto para el mercado interno como para la exportación, etc.
En eI régimen de la Denominación de Origen ; aparte de la información antes mencionada; requiere las específicas y adicionales que establezca el Régimen Interno que elabore el Consejo de Denominación de Origen de la zona y que le permita controlar el ingreso a las bodegas autorizadas, de las uvas con Denominación de Origen, provenientes de los viñedos que ostenten esa condición, calidad, quintales cosechados y tenor azucarino requerido a las uvas; método de vinificación empleado para su elaboración; estacionamiento, añejamiento y perfeccionamiento en botellas; control de embotellado, evaluación de los caracteres organolépticos, existencia de productos y de valores identificatorios, etc. Estos métodos de control diseñados por cada Consejo local, serán verificados por el Consejo Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, creado por esta ley.
Por último cabe comentar:
8) AUTORIDAD de APLICACIÓN y CONSEJO NACIONAL de INDICACIONES GEOGRÁFICAS y DENOMINACIONES DE ORIGEN.
AUTORIDAD DE APLICACION:
Será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación Argentina.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura actuará como cuerpo técnico-administrativo del sistema de designación del origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica. Tendrá además de las funciones de su competencia, la aplicación de la presente Ley, sus normas reglamentarias y las resoluciones que se dicten a tal efecto.
CONSEJO NACIONAL de INDICACIONES GEOGRÁFICAS y DENOMINACIONES DE ORIGEN:
Se crea por la Ley del Senado y se mantiene en la propuesta y funcionará como cuerpo permanente y no vinculado orgánicamente a la estructura de la Autoridad de Aplicación. Su composición y funcionamiento quedará sujeto al reglamento que se dicte, el que deberá contemplar entre otros aspectos, la inclusión en su composición de representantes de:
1) Los Gobiernos de las provincias vitivinícolas que se incorporen al sistema, a través de las estructuras de representación que sus legislaciones prevean o tengan determinadas.
2) Las Casas de Altos Estudios, Universidades, Entidades y/o Organismos
Públicos y Privados interesados en el funcionamiento del sistema v relacionados con !a industria vitivinícola.
3) Los Consejos de Denominación de Origen de las DOC que accedan al sistema.
4) Los representantes de las Indicaciones Geográficas reconocidas y siempre que expresen la voluntad de la mayoría de los productores agrupados en la misma.
Este Consejo Nacional estará dirigido por un presidente y un vicepresidente y otros cargos que se determinen necesarios. Las autoridades se elegirán sin importar a qué sector pertenezca el representante. Todos los integrantes durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos. Todas las funciones serán ejercidas Ad Honorem.
Resulta interesante para finalizar mencionar a Jaques Audier que en sus reflexiones finales de Doctrinas y Fundamentos Jurídicos, comenta:
" Desde la antigüedad hasta el periodo actual, el proceso que lleva hacia una Identificación Geográfica del origen del vino; aparece como inamovible y universal, los agricultores se transforman en viñateros y en el curso de los siglos, por experiencia aprenden a conocer y dominar lo que hoy Ilamamos los factores naturales y humanos. Este lento trabajo recibe su recompensa que es la obtención de un producto que los consumidores aprecian en el lugar y luego más alta de la región de producción y el estado de Origen; inevitablemente llegan las cuestiones relativas a la Protección del Producto, del Productor y del Consumidor, a medida que el éxito económico se asienta."
"Para proteger a los productores contra la competencia desleal y reservarles el fruto de sus esfuerzos, para proteger a los consumidores contra !as confusiones y los engaños, el nombre de la región de producción es reservado a la designación del vino que sale de la misma".
"La vanalización en la utilización de una Identificación Geográfica del vino conduce a una identificación genérica que se confunde con el objeto que designa; cuando esta se vuelve así; designa un tipo de producto o un procedimiento de fabricación sin significado de origen o de procedencia."
"Si esta degeneración encuentra su fuente en el país, región o lugar, es porque la autoridad pública y los utilizadores de las Identificaciones Geográficas han decidido que así sea; la degeneración de este concepto es más bien responsabilidad de los productores, quienes establecidos fuera del lugar de producción inicial, quieren utilizar su denominación".