volver

IDENTIFICACION GEOGRAFICA (Parte II)

2) PRODUCTO ORIGINARIO
"Es aquel producto elaborado y embotellado en un Área Geográfica determinada y reconocida del territorio nacional y que emplee para su elaboración uvas provenientes de cepas Vitis Vinífera L, expresamente recomendadas, producidas y cosechadas en la misma".
La definición de Producto Originario adoptada por la Ley de Senadores y perfeccionada en la propuesta; hace necesario, para su mejor entendimiento, un análisis detallado de sus términos.
2-1) PRODUCTO: es el vino o bebida espirituosa de naturaleza vínica.
2-2) AREA GEOGRAFICA DETERMINADA Y RECONOCIDA: es una región, localidad ó Área de Producción de uvas, perfectamente delimitada dentro del territorio nacional, coincidente o no con los límites políticos ó administrativos, y que a propuesta de los productores incluidos en la misma zona o trazada y/o aprobada por el Consejo Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen; tenga demostrables características homogéneas y que estas sean reconocidas por la Autoridad de Aplicación e inscripta en el Registro Nacional de I.G. y DOC.
2-3) VARIEDADES EXPRESAMENTE RECOMENDADAS: son aquellas que lista el Consejo Nacional de I.G. y DOC en base a propuestas y estudios sobre el comportamiento de los distintos cepajes como aptos para producir vinos de probada aptitud enológica y de ser incluidos dentro de una I.G. y/o DOC..
2-4) PRODUCTO ELABORADO Y EMBOTELLADO: es el punto crítico del proyecto y el que ha generado el profundo debate entre los sectores que componen la actividad y es el que tiene mayor relevancia para el futuro de la industria vitivinícola argentina, la producción, el comercio y la protección al consumidor.
A los efectos de una mayor comprensión, podríamos desarrollar este punto con una ejemplificación:
a)
Si EL PRODUCTO ORIGINARIO de una INDICACIÓN GEOGRÁFICA es la UVA.
Esto es decir que la condición para que un vino lleve una determinada Indicación Geográfica es que la uva sea cosechada en el lugar aludido en el rótulo.
Ejemplo: para que un vino tenga Indicación Geográfica Maipú , la condición única es que la uva provenga de alguna zona del departamento de Maipú. En este caso una empresa que esté ubicada fuera de los límites de Maipú y compre ó produzca uvas en Maipú, le podrá poner a su vino elaborado por ejemplo en General Alvear y embotellado en Malargüe; Indicación Geográfica Maipú.
En este caso cada empresa, podría tener tantos vinos con Indicaciones Geográficas distintas, como uvas produzca o compre en zonas vitícolas diferentes de la Provincia de Mendoza o en San Juan o en Salta.
En esta situación estamos hablando de una simple procedencia y no de una Indicación Geográfica. Para el consumidor esta información carecería de sentido en muy poco tiempo porque no puede fijar la imagen de un vino determinado a un territorio delimitado.
b) Si EL PRODUCTO ORIGINARIO de una INDICACIÓN GEOGRÁFI CA es la UVA y su PROCESAMIENTO EN EL LUGAR DE ORIGEN.
Esto es decir, que la condición para que un vino lleve una determinada Indicación Geográfica es que la uva sea cosechada y elaborada en ese lugar.
Ejemplo: Para que un vino tenga Indicación Geográfica Maipú, la condición es que la uva provenga de alguna zona del departamento de Maipú y el vino sea elaborado con esas uvas en una bodega de Maipú. En este caso una empresa que esté ubicada fuera de los límites y compre un vino elaborado en Maipú con las condiciones anteriores, le podrá poner Indicación Geográfica Maipú.
En este caso, como en el anterior, cada empresa podrá tener tantas lndicaciones Geográficas distintas como vinos compre en tantas zonas vitivinícolas de la Provincia de Mendoza o en San Juan o La Rioja, ete.
En esta situación ya no es una simple procedencia sino que hay un procesamiento en el lugar. Para el consumidor esta información carecería de sentido en muy poco tiempo porque tampoco puede fijar la imagen de un vino determinado a su territorio.
c) Si EL PRODUCTO ORIGINARIO de una INDICACIÓN GEOGRÁFICA es la UVA, su PROCESAMIENTO y EMBOTELLADO en el LUGAR
Esto es decir, que la condición para que un vino lleve una determinada Indicación Geográfica es que la uva sea cosechada, elaborada y el vino embotellado en ese lugar.
Ejemplo: Para que un vino tenga Indicación Geográfica Maipú , la condición es que la uva provenga de alguna zona del departamento de Maipú y el vino sea elaborado y embotellado en Maipú. En este caso una empresa que esté ubicada fuera de los límites de Maipú no podrá utilizar la Indicación Geográfica Maipú.
Para el consumidor esta información si tiene sentido porque puede fijar una imagen de los vinos de Maipú y el productor puede valorizar dicha imagen. También es importante analizar las definiciones de:
3) ÁREA GEOGRÁFICA.
"Es la definida conforme a datos geográficos fácilmente identificables a partir de los límites históricos y/o administrativos."
4) ÁREA de PRODUCCIÓN
"Es la constituida por un terruño o conjunto de terruños situados en el interior de un Área Geográfica , que por la naturaleza de sus suelos y su situación ambientalson reconocidos aptos para la producción de vinos de similar tipicidad y calidad."
De estas dos definiciones se deduce con un ejemplo práctico:
a) Si se considera como Área Geográfica la Provincia de Mendoza
, es Producto Originario de Mendoza, todo vino o bebida espirituosa que cumpla con su definición; es decir, con uvas cosechadas en Mendoza, elaboradas y el vino embotellado en la misma; por más que la uva sea de Guaymallén, se elabore en Maipú y el vino se embotelle en Luján de Cuyo. Estos tres departamentos forman parte del Área de Producción de Mendoza.
En este caso la Indicación Geográfica a utilizar en el producto es Indicación Geográfica Mendoza
b) Si se considera como Área Geográfica Valle de Uco, es Producto Originario del Valle de Uco, es todo aquel vino o bebida espirituosa que cumple con su definición; es decir con uvas cosechadas en el Valle de Uco, elaboradas y el vino embotellado en el mismo, por más que la uva sea de Tunuyán, se elabore en San Carlos y el vino se embotelle en Tupungato. Estos tres departamentos forman parte del Área de Producción del Valle de Uco.
En este caso la Indicación Geográfica a utilizar en el producto es Indicación Geográfica Valle de Uco.
c) Si se considera como Área Geográfica Luján de Cuyo, es Producto Originario de Luján de Cuyo, todo vino o bebida espirituosa que cumpla con su definición, es decir con uvas cosechadas en Luján de Cuyo, elaboradas y el vino embotellado en el mismo por más que la uva sea de La Carrodilla, se elaboren en Agrelo y el vino se embotelle en La Puntilla . Estos tres distritos forman parte del Área de Producción de Luján de Cuyo. .
En este caso la Indicación Geográfica a utilizar en el producto es Indicación Geográfica Luján de Cuyo.
d) Si se considera como Área Geográfica Russell (de Maipú) es Producto Originario de Russell, todo vino o bebida espirituosa que cumple su definición, es decir con uvas cosechadas en Russell, elaboradas y el vino embotellado en Russell; ya que el Área de Producción de Russell es Área Geográfica Russell; salvo que se pudiera encontrar un área menor que este.
La Indicación Geográfica a utilizar en el producto es Indicación Geográfica Russell.